Nuestros asesores se especializan en crear y manejar capital a partir de recursos propios. Orientamos a los clientes a cumplir sus metas financieras de mediano y largo plazo.

Nueva cirugía de columna reduce tiempo y complicaciones
“Con la cirugía mínimamente invasiva se reducen tiempos de hospitalización y de quirófano, así como los costos relacionados. Además, minimiza el desgaste emocional que el procedimiento convencional traía al paciente”, afirmó Javier Gutiérrez, médico especialista en ortopedia y traumatología.

 

Una novedosa operación de columna que se realiza en el país permite reducir a la mitad el tiempo que el paciente permanece en el quirófano, comparado con el que requiere cuando se somete a un procedimiento convencional.

La técnica se llama fusión intercorporal lateral oblicuo, es mínimamente invasiva e ideal para personas con dolores lumbares, hernia discal o deformaciones en la columna.

La corrección de esas afecciones se realiza en una hora, mientras que con la cirugía convencional se tarda entre tres y seis horas. La técnica también reduce las noches de internamiento al pasar de tres a una, lo que representa un ahorro significativo.

Lea más: "Dolores de espalda son los que causan más incapacidades en Costa Rica"

“Los pacientes caminan a las cuatro horas de realizada la operación”, aseguró Javier Gutiérrez, médico especialista en ortopedia y traumatología.

Anteriormente, este procedimiento se realizaba mediante una incisión grande en la espalda y requería una destrucción muscular para llegar al origen del problema.

Esto además de una herida que provocaba un sangrado importante y una recuperación más lenta.

Con el nuevo procedimiento, el paciente se coloca de forma lateral para que el médico tenga una postura más recta y una visualización directa al espacio discal, el músculo psoas (que se origina en la zona lumbar) y a los ligamentos.

Una vez posicionado, se efectúa una pequeña incisión (de unos cuatro centímetros) y con diferentes instrumentos médicos especializados, el cirujano ingresa a la columna vertebral, coloca un implante en el espacio discal para brindar mayor soporte a la columna del paciente.

“Se hace una herida mucho más pequeña, lo cual involucra menos sangrado y disminuye el riesgo de infecciones, menos dolor y una recuperación más rápida. Además, alivio de dolor y menos riesgos de complicaciones por transfusiones”, agregó Gutiérrez.

Lea más: "Técnica alivia dolor de espalda y cuello sin necesidad de cirugía"

Aunque hay menores de edad que pueden desarrollar alguno de esos problemas, esta técnica se aplica a partir de los 18 años e incluso se ha efectuado en pacientes que rondan los 86 años, el único requisito es que tengan madurez esquelética.

Entre el 30% y el 40% de las personas pueden desarrollar alguna de esas afecciones y así requerir las correcciones en la columna.

El procedimiento se practica en varias clínicas privadas y es en el hospital Cima San José donde más se realiza. En cuanto a costos, son similares a lo de una cirugía convencional.

COMPARATIVO

Al comparar el procedimiento mínimamente invasivo con la cirugía convencional se pueden determinar grandes beneficios para el paciente.

Convencional

Nueva técnica

Tiempo de cirugía

De 3 a 6 horas

1 hora

Hospitalización

 3 días

1 día

Herida

Corte del músculo

Incisión de 4 centímetros

 

Fuente: Javier Gutiérrez, especialista en ortopedia y traumatología

Noticia publicada el día viernes 27 de abril en el periódico La República.
JSN Nuru template designed by JoomlaShine.com